Skip links

Los niños y el divorcio

Estudios psicológicos han revelado que la pérdida del esposo oesposa ya sea por muerte o divorcio es uno de los eventos más estrujantes que­ le pueden pasar a alguien. El estilo de vida ha sido derrocado, e inmediatamente se tiene que crear una forma nueva de vida para sí mismo y para los hijos; tam­bién se tiene que combatir con el sentimiento normal de culpa y una pérdida personal.Final del formulario

Los padres que se están divorciando a menudo se preocupan acerca del efectoque el divorcio tendrá en sus hijos.

Durante este período difícil, los padres aun y con sus propios problemas,están conscientes de que son ellos las personas más importantes en lavida de sus hijos.

Mientras los padres pueden sentirse desconsolados o confundidos

por su divorcio, invariablemente los niños se sienten asustados

y confundidos por la amenaza a su seguridad personal.

¿Qué puede suceder?

Algunos padres se sienten tan heridos o abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos haciendo más difícil el proceso de recuperación.

Los niños con frecuencia creen que son la causa del conflicto entre su padre y su madre; se debe aclarar que de ninguna manera ellos son el conflicto.

Muchos niños asumen la responsabilidad de reconciliar a sus padres y algunas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso.

En la pérdida debido al divorcio, los niños pueden volverse vulnerables tanto a enfermedades físicas como emocionales.

Los niños mayores pueden sentir tristeza al experimentar un sentimiento de pérdida.

Los problemas de comportamiento y su trabajo en la escuela pueden afectarse.

Las disputas prolongadas acerca de la custodia de los hijos o la coerción a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá les puede confundir pues se ven con dificultades para manejar la lealtad a sus padres.

¿Qué hacer?

Los padres deben observar las señales de estrés en su hijo o en sus hijos. Los niños pequeños pueden reaccionar al divorcio siendo más agresivos, rehusándose a cooperar o retrayéndose en sí mismos.

Los niños saldrán adelante si saben que su mamá y su papá continuarán actuando como padres y que ellos los seguirán amando y educando aun cuando el matrimonio se termine y el padre y la madre no vivan juntos.

Las investigaciones demuestran que los niños se desarrollan mejor cuando los padres se preparan responsablemente  y tienen la capacidad de cooperar para su bienestar y salir adelante.

El divorcio puede ser malinterpretado por los niños a no ser que los padres les digan con palabras sencillas y con el corazón lo que está pasando, “papá y mamá tienen problemas de adultos” y los dos seguirán amándolos y siendo sus padres siempre. La obligación continuada de los padres por lograr la tranquilidad y el bienestar de los hijos es vital.

La psicoterapia para los niños de una pareja divorciada y para los padres divorciados pueden ser de gran beneficio.

Deja un comentario